Diagnóstico de la Condición Ecológica y la Efectividad de Manejo de los Sitios Ramsar

Debido a la necesidad de conocer las condiciones ecológicas y la efectividad de manejo de los 144 Sitios Ramsar del país, la CONANP, en su rol de Coordinador Nacional de la Convención de Ramsar, ha adoptado una herramienta derivada de la 12ª Sesión de la Conferencia de las Partes (COP12), llevada a cabo en Punta del Este, Uruguay en el año 2015, aprobada mediante la Resolución XII.15 Evaluación de la efectividad del manejo y la conservación de los Sitios Ramsar, que:

“14. ALIENTA a las Partes Contratantes a promover y apoyar a las autoridades de los sitios Ramsar responsables del manejo para que elaboren un sistema integrado de planificación, manejo y evaluación que promueva el uso racional de todos sus sitios en estrecha consonancia con las metas del Plan Estratégico para 2016-2024;

23. ALIENTA a las autoridades de manejo de los sitios Ramsar a evaluar la efectividad del manejo de cada uno de sus sitios Ramsar en colaboración con los interesados pertinentes, según proceda”

En este sentido, la CONANP, ha adaptado este diagnóstico mediante una aplicación móvil y de escritorio, que genera de forma automática diferentes reportes de los resultados.

Diagnóstico Rápido del Sitio Ramsar Humedales de Montaña Maria Eugenia. Haga clic sobre la imagen para descargar el documento.

Este diagnóstico es un esfuerzo para conocer el estado de la gestión y manejo de los Sitios Ramsar de México en poco tiempo, a bajo costo, así como con capacidad para resguardar, analizar y reportar la información.

Sierra de Álamos Río Cuchujaqui, Sonora
Sierra de Álamos Río Cuchujaqui, Sonora. Fotografía: CONANP

Si usted desea conocer más sobre esta herramienta y sus resultados, favor de ponerse en contacto: humedales@conanp.gob.mx