República Dominicana

Los ecosistemas de manglares en la República Dominicana son tomadas en cuenta como criterio básico al momento de la declaratoria de áreas protegidas y como indicadores ecológico en la zonificación. Las mayores extensiones de estos ecosistemas se encuentran en el Sistema Nacional de áreas Protegidas como ecosistemas de importancia desde el punto de vista ecológico y económico. En su programa de restauración ecológica de humedales degradados.

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza actividades de saneamiento e manglares incluyendo reforestación. Durante los inventarios y evaluaciones ecológica. la República Dominicana prioriza los ecosistemas de manglares como los Humedales del Ozama y los manglares del Bajo Yuna.

Otro aspecto importante en la conservación de los manglares son las evaluaciones en áreas propuestas para proyectos de inversión, los cuales constituyen puntos claves en el proceso de aprobación, a tomar en cuenta para evitar su afectación y degradación resguardando su integridad ecológica. Como forma de conocer las variaciones ecológicas críticos para ser monitoreados mediante la metodología descrita en el Sistema Nacional de Monitoreo de Ecosistemas y Espacies de la Republica Dominicana, en proceso final de elaboración. En los aspectos de uso racional, los manglares son utilizados como atractivo en los programas ecoturísticos del Ministerio Ambiente, lo cual tiene una alta valoración por los visitantes por su belleza escénica.

En cuanto a los Arrecifes de Coral, la República Dominicana lleva a cabo monitoreos anuales sobre la salud arrecifal de las costas del país, a través de organizaciones locales. Así mismo, investigadores especializados implementan proyectos pilotos sobre viveros de corales con la especie Acropora cervicornis, con fines de restauración. Entre las áreas pilotos se encuentra La Caleta, Montecristi y Puerto Plata. Igualmente, se está implementando el proyecto "Conservación de los Manglares del Bajo Yuna" con la coordinación de TNC, CEBSE y el Ministerio de Medio Ambiente y el levantamiento de información sobre la biodiversidad de las nuevas áreas de manglares y el Ministerio de Ambiente ha establecido viveros de mangle para su reforestación.