Perú

La gestión de humedales en Perú se enmarca en la Ley No. 28611, Ley General del Ambiente (2008) que indica que los humedales son ecosistemas frágiles y reconoce su importancia como hábitat de especies de flora y fauna en particular de aves migratorias, priorizando su conservación en relación con otros usos. Asimismo, la Política Nacional del Ambiente aprobada por Decreto Supremo No. 012-2009-MINAM, tiene entre sus lineamientos la conservación de los ecosistemas frágiles como los humedales y en este marco se hace énfasis en particular en los ecosistemas marino-costeros. A nivel general, los manglares en el Perú tienen una extensión estimada de 5,790 Ha. (Mapa de Patrimonio Forestal. MINAM 2010), distribuidos entre los departamentos de Tumbes y Piura en la costa norte del país.

Los manglares en el Perú se gestionan en el marco de 2 modelos: (I) dentro de áreas naturales protegidas, como el Santuario Nacional de Manglares de Tumbes, ubicado en el departamento de Tumbes, que tiene una extensión de 1634, 28 ha y cuya gestión está a cargo del Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas (SERNANP); (II) las gestionadas fuera de áreas naturales protegidas a nivel local, participativo y permanente. Aquí tenemos, el sitio Ramsar "Manglares de San Pedro de Vice", ubicado en el departamento de Piura. con 310 ha de manglar, que es el 13º sitio Ramsar peruano, creado el año 2008, y cuya gestión social - participativa se impulsa de manera coordinada entre el gobierno local y el Ministerio del Ambiente (MINAM). Existen en este ámbito manglares gestionados directamente por la población local. La extensión de manglares en el país mantiene cierta estabilidad, sin embargo existen presiones sobre sus recursos.

El ministerio del Ambiente como Autoridad Ambiental Nacional y a cargo del punto focal Ramsar, está tomando acciones conducentes al desarrollo de instrumentos que permitan la adecuada gestión participativa en estos importantes ecosistemas.