Iniciativa Regional para la Conservación y Uso Racional de los Ecosistemas de Manglares y Corales

Esta iniciativa surgió en el año 2007, durante la IV Reunión Regional Panamericana de las Partes Contratantes de la Convención Ramsar (Mérida Venezuela) por el interés expreso de las Partes Contratantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, para llevar a cabo acciones con alcance regional que permitieran atender las amenazas que enfrentan y promover la conservación y el uso racional de estos importantes ecosistemas.

Asimismo, las Partes Contratantes involucradas en la iniciativa decidieron invitar a sumarse a este esfuerzo regional, a las Organizaciones Internacionales Asociadas de la Convención Ramsar como BirdLife International, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Wetlands International, y World Wildlife Fund (WWF).

La iniciativa incluye como área de acción la mayor parte de los 46, 284 Km2 de manglares y 26, 000 km2 de arrecifes coralinos encontrados en las Américas así como los 121 sitios Ramsar que incluyen este tipo de humedales a fin de velar por su uso racional y contribuir a su conservación.

La Iniciativa Regional a través del desarrollo e implementación de su Estrategia y Plan de Acción, tiene como objetivo: Promover la conservación y el uso racional de manglares, corales y humedales asociados, a través de la cooperación y las alianzas estratégicas, a fin de mantener sus características ecológicas, bienes y servicios ambientales, fortaleciendo la capacidad de respuesta al cambio climático.

El desarrollo de la Iniciativa requiere del acompañamiento de la Secretaría de la Convención en los procesos regionales/nacionales y que el equipo técnico pueda dar respuesta a los requerimiento específicos de las Partes de esta iniciativa. Asimismo, se requiere el acompañamiento de la Secretaría en acciones de consecución de fondos adicionales para esta iniciativa Regional.