Con la implementación de la iniciativa se espera:

Desarrollar un enfoque regional sobre conservación y uso racional de manglares y corales mediante el fortalecimiento de las capacitaciones locales, nacionales y regionales.

La revisión, adecuación y posible armonización de las políticas, la legislación y regulación de las Partes que conforman esta iniciativa, de manera que propicien y/o garanticen la conservación y uso racional de los manglares, corales y otros humedales asociados.

La gestión efectiva de los manglares, corales y otros humedales asociados, mediante el manejo integrado de cuencas y zonas marino costeras, que permitan incorporar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Desarrollar y fortalecer acciones de comunicación, educación, concienciación y participación (programa CECop) en los países miembros de la iniciativa, para difundir, valorar y evidenciar la importancia estratégica de los manglares, corales y otros humedales asociados.

Impulsar, fortalecer y difundir la investigación básica y aplicada, considerando el conocimiento tradicional, estudios socioeconómicos y de valoración de los manglares, corales y otros humedales asociados, como base para la toma de decisiones que respondan a agendas locales, nacionales y regionales.